top of page

PROGRAMA DE CONSERVACIÓN
Y MANEJO DE LA FAUNA SILVESTRE

Nuestro Programa de Conservación y Manejo de la Fauna Silvestre consiste en el rescate, rehabilitación, liberación y en brindar calidad de vida de los animales silvestres que se reciben por parte del personal de diversas Áreas de Conservación (SINAC), ICE, Bomberos, Fuerza Pública o personas particulares.

Durante los ultimos 5 años, se ha recibido un promedio anual de 225 animales silvestres de 58 especies. A través de los años el ingreso de animales ha ido en aumento, llegando a los 300 rescates en el año 2019. Entre las especies se pueden citar psitácidos (loras y pericos), primates (mono congo, mono carablanca y mono araña), felinos (principalmente manigordos, cauceles y yaguarundis), otros mamíferos (pizotes, mapaches, zorros pelones, puercoespines, armadillos, etc.) y otras aves (búhos, lechuzas, gavilanes, tucanes,). La mayoría de estos animales provienen de la provincia de Guanacaste y la Zona Norte; sin embargo, en algunas ocasiones pueden llegar del resto del país.

Las principales causas de ingreso de los animales silvestres son infantes (de los cuales se desconoce el paradero de los padres), huérfanos, atropello, electrocusión, maltrato animal o tenencia ilegal en cautiverio, entre otros. Los animales son evaluados por personal calificado  para determinar si pueden rehabilitarse yv ser liberados. Actualmente, del total de animales silvestres recibidos, se libera el 50% de los mismos. 

graficos.png

Durante los últimos cinco años hemos tratado de monitorear algunos de los animales silvestres liberados, principalmente felinos; con el fin de determinar su sobrevivencia y demostrar que el manejo y rehabilitación han sido exitosos. Para ello, se colocan cámaras trampa en los sitios de liberación, por un periodo mínimo de tres meses. 

Aquellos animales que no pueden ser regresados a su hábitat natural, reciben los cuidados necesarios durante su tiempo de vida bajo las mejores condiciones, en el área de El Santuario. Con el fin de minimizar el estrés que puede generar el cautiverio, realizamos diversas actividades de enriquecimiento ambiental con los animales en sus recintos, estimulando sus sentidos del olfato, oído, gusto y vista.

Programa de Liberación
Reproducir video

Además, apoyamos otros Proyectos relacionados con el manejo y conservación de la fauna silvestre como Vías Amigables con la Vida Silvestre-VAVS, la Unidad de Atención de Conflicto con Felinos Silvestres, Proyectos de Diagnóstico de Causas de Enfermedad en Animales Silvestres.

PROGRAMA DE

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Nuestro Programa de Educación Ambiental (PEA) se desarrolla en el área de El Santuario y su objetivo es educar a los visitantes acerca de las amenazas que enfrentan los animales silvestres de Costa Rica, de esta manera utilizamos la educación ambiental como una herramienta de conservación.

¿QUÉ SE HACE DURANTE LA VISITA AL SANTUARIO?

ico_presentacion.png

Charla introductoria: durante tu visita recibirás una pequeña charla para que aprendás sobre el trabajo que se realiza en un Centro de Rescate. 

ico_guia.png

Recorrido guiado: nuestra Educadora Ambiental te dará un recorrido guiado para que conozcás a todos nuestros animales. Aprenderás sobre su hábitat, dieta, curiosidades y sobre todo sabrás la razón por la cual fueron rescatados y por qué no pudieron regresar al bosque.

ico_granja.png

Visita a la Granja de Doña Lilly: visitaremos nuestra pequeña granja, construida en honor a uno de nuestros fundadores, donde podrás ver muchos animales domésticos e interactuar con ellos. Tenemos cuilos, conejos, gallinas e incluso podrás alimentar a la cabra y a la oveja.

ico_arte.png

Actividad lúdica: al finalizar el recorrido, podemos realizar una actividad lúdica para reforzar lo aprendido durante el recorrido. Desde pintar una máscara de animales silvestres, hasta jugar un bingo de animales de Costa Rica o participar en una carrera de sacos con preguntas.

img_visita.png

PRECIOS

  • Guarderías, Preescolar y Primaria: ¢1000

  • Secundaria y Educación Superior: ¢2000

  • Profesores: ¢2000

  • Padres de familia:¢3000 

Nota: No contamos con servicio de restaurante, pero si querés traer algo para merendar en nuestras instalaciones, podés hacerlo en nuestra Aula de Educación Ambiental.

¡RESERVÁ TU VISITA!

Para ser atendidos en el Programa de Educación Ambiental, necesitás hacer la reservación con tiempo, así que si deseás visitarnos podés llamarnos al 2669 6044 o al 2660 6019 con Marta Elena Venegas o escribirnos al correo laspumascr@gmail.com

 

¡No olvidés traer repelente, bloqueador e hidratación durante tu visita! Además, te recomendamos venir con pantalón largo y zapatos cerrados.

 

¡Será un gusto poder recibirte con tu grupo!

MATERIALES EDUCATIVOS

En los siguientes enlaces podés descargar y ver algunos materiales educativos que tenemos disponibles y hemos elaborado con mucho cariño. 

Animales Silvestres de Costa Rica - Libr

Animales Silvestres de Costa Rica

Libro de Actividades

Turismo

Felinos Silvestres de Costa Rica - Libro

Felinos Silvestres de Costa Rica

Libro de Actividades

Huellas de Felinos - Afiche.png

Huellas de Felinos

Afiche

Niebla.png

La Aventura de Nuebla

Video

Huellas de Felinos - Brochure.png

Huellas de Felinos

Brochure

bottom of page