top of page

HISTORIA

img_Wener&Lilly.png

El Centro de Rescate y Santuario Las Pumas fue fundado por una pareja de suizos: Don Werner Hagnauer y su esposa Lilly Bodmer de Hagnauer. Ellos migraron de Suiza a Costa Rica en 1959, pues Don Werner vino a trabajar en la conocida Hacienda La Pacífica en Cañas, Guanacaste. En el año 1971 compraron la Hacienda, continuando con el proyecto de ganadería sostenible con el medio ambiente. 

En esa época, la deforestación en Guanacaste estaba en su auge, por lo que muchos animales silvestres perdieron su hábitat o fueron capturados por los habitantes de la zona para tenerlos como mascotas en la casa o traficarlos ilegalmente. Por esto, Doña Lilly, quién siempre tuvo una visión conservacionista, empezó a recibir animales silvestres traídos por personas de la zona, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) e incluso en algunas ocasiones compraba los animales para salvarles la vida y darles un cuido adecuado. En 1985, decidieron vender la Hacienda y mantuvieron un área de aproximadamente 25 Ha, donde en 1989 fundaron lo actualmente conocido como el Centro de Rescate y Santuario Las Pumas. 

Doña Lilly fallecío en el año 2001 y Don Werner en el año 2015; sin embargo, ambos dejaron un legado invaluable para la conservación de la vida silvestre de nuestro país: el Centro de Rescate y Santuario Las Pumas. 

logo_fundacion.png

En el año 2001, cuando Doña Lilly fallece, Don Werner junto con algunos amigos decidieron crear la Fundación Hagnauer en su honor. Esta Fundación es una organización sin fines de lucro, encargada de administrar y financiar el Centro de Rescate y Santuario Las Pumas.

La Fundación obtiene su financiamiento de los ingresos de admisión de turismo al área del Santuario; además de donaciones, apadrinamientos, actividades y venta de artículos. 

JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva está conformada por 5 miembros, quienes se encargan a nivel gerencial y administrativo de que el Centro de Rescate y Santuario Las Pumas opere de la manera adecuada.

Verena Hagnauer

Presidenta

Doña Verena es hija de los fundadores y nació en Suiza; sin embargo, lleva más de 30 años de vivir en Costa Rica. Siempre ha estado directamente relacionada al trabajo del Centro de Rescate y el Santuario. Representa al Poder Municipal en nuestra Junta Directiva.

German Aguilar

Tesorero

Es vecino de Tilarán y funcionario del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Representa al Poder Ejecutivo en nuestra Junta Directiva. 

Dany Huber

Vicepresidente

Dany es vecino de Cañas y nieto de los fundadores, ha estado involucrado en el crecimiento y cambios que ha tenido nuestra organización a través de los años. 

Mario Ossenbach

Vocal

Don Mario vive actualmente en San José pero es propietario de una finca dedicada a la conservación del bosque seco en el área de Guanacaste, por lo que siempre ha estado interesado en apoyar iniciativas asociadas a la protección de la fauna silvestre.

Nicole Wilke

Secretaria

Vecina de Cañas, es de descendencia suiza pero ha vivido en Costa Rica por más de 40 años. Amante de los animales al igual que nuestra Fundadora. 

img_junta.png
logo_crys_sombra.png

Nuestro objetivo es el rescate, rehabilitación y liberación de los animales silvestres recibidos con alguna condición de vulnerabilidad. Debido a que desafortunadamente no todos los animales logran ser liberados nuevamente a la naturaleza, contamos con dos partes independientes que trabajan de manera conjunta: el Centro de Rescate y el Santuario. 

El área del Centro de Rescate es cerrada a los visitantes, pues aquí permanecen en rehabilitación los animales silvestres que tendrán la posibilidad de regresar nuevamente a la naturaleza y, por tanto, no deben estar en contacto con las personas. ¡Conocé más del trabajo que se realiza en nuestra sección “El Centro de Rescate”! 

Por otra parte, en la zona del Santuario, permanecen en cautiverio los animales que fueron rescatados y rehabilitados, pero que por alguna razón no pudieron ser liberados nuevamente a la naturaleza. ¡Conocé más de los animales que verás al visitarnos en nuestra sección “El Santuario”!

MISIÓN

Rescatar, rehabilitar, liberar y garantizar la calidad de vida de la fauna silvestre de Costa Rica, motivando el respeto y aprecio hacia estos animales y educando además acerca de su naturaleza.

VISIÓN

Ser una Organización No Gubernamental autosuficiente para consolidar y optimizar programas de educación ambiental al mismo tiempo que rescata y rehabilita animales silvestres en situaciones de riesgo.

RECONOCIMIENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Gracias a nuestra labor realizada en el rescate, rehabilitación y liberación de la fauna silvestre, así como en el tema de la educación ambiental, hemos logrado obtener importantes certificaciones:

img_certificado.png

Certificado de la Federación Global de Santuarios de Animales

En el año 2017 obtuvimos la certificación de la Federación Global de Santuarios de Animales (GFAS, por sus siglas en inglés), convirtiéndonos en el segundo Centro de Rescate de Costa Rica en obtener tan importante galardón. 

PERSONAL

Nuestro personal está conformado por un gran equipo de trabajo donde el respeto, la confianza y la comunicación han sido la clave para mantener un equilibrio y poder dar el mejor esfuerzo en pro del bienestar de nuestros animales rescatados. 

img_personal.png

Martha Cordero

Es nuestra Veterinaria Regente y tiene más de 20 años especializada en fauna silvestre. La doctora se encarga de la atención médica, cuidado y crianza de todos los animales que ingresan a nuestro Centro de Rescate. Además, colabora con los funcionarios del SINAC de la zona, para atender casos que requieran manipulación y atención médica-veterinaria.

Yessica Alemán

Es la encargada de atender a nuestros visitantes en la Recepción. Además, es parte del Programa de Educación Ambiental y Extensionismo, colaborando en la atención de grupos de Centros Educativos. Por otra parte, coopera con la elaboración de rótulos y murales para el área del Santuario.  

Maikol Rosales

Es el asistente de nuestra Veterinaria, apoyándola en el manejo clínico y la crianza de los animales del Centro de Rescate. Además, colabora con las actividades del área del Santuario, como la limpieza de recintos, el mantenimiento de las instalaciones y las áreas verdes.  

Frandy Rojas

Forma parte del programa de mantenimiento de áreas verdes. Además, colabora en la limpieza de recintos, preparación de comida y alimentación de los animales en la zona del Santuario.

Esther Pomareda

Es nuestra Bióloga Regente, además está a cargo de los Programas de Enriquecimiento Ambiental y de Apadrinamiento. Colabora con la Veterinaria Regente en el manejo y destino de los animales atendidos y también apoya el Programa de Educación Ambiental y Extensionismo, así como el Programa de Voluntariado.

Marta Elena Venegas

Es bióloga y funge como nuestra Educadora Ambiental por lo que se encarga de brindar los recorridos guiados en el Santuario, tanto a Centros Educativos como a turistas particulares nacionales y extranjeros. Además, colabora con el Programa de Voluntariado y coordina el Programa Bandera Azul Ecológica de nuestra organización. 

Frailin Rojas

Está encargado del área de mantenimiento e infraestructura, uso y mantenimiento de equipo, herramientas y maquinaria; además de la compra de insumos y materiales, así como el traslado y destace de reses donadas para alimentar a nuestros felinos.

Luis Ángel Carvajal

Es nuestro guarda del Centro de Rescate y Santuario, él vela por la seguridad de nuestras instalaciones y los animales.

Rossy Segura

Se encarga del área administrativa y el manejo del personal, además colabora con las labores de Recepción y coordinación del Programa de Voluntariado.

Raúl Cordoncillo

Es el cuidador de nuestros animales, se encarga de hacer la limpieza de recintos, preparar la comida para los animales y alimentarlos. Además, colabora con nuestra veterinaria en el manejo clínico de los animales y asiste a nuestra bióloga en el Programa de Enriquecimiento Ambiental.

Marvin Cerdas

Es asistente del área de mantenimiento e infraestructura y también apoya en el traslado y destace del ganado utilizado para la alimentación de los felinos.

bottom of page